Es la información requerida para la administración, para evaluar y controlar los costos de los procesos productivos, donde la gerencia tomará las herramientas necesaria para la toma de decisiones, se mencionarán algunos criterios que se toman en cuenta en sus funciones o actividades de los costos:
a. De acuerdo con la función en que se incurren:
Costos de producción: Es el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: materia prima directa (costo de los materiales integrados al producto), mano de obra directa (que interviene directamente en la transformación del producto) y costos indirectos de fabricación (intervienen en la transformación del producto, con excepción de la materia prima directa y la mano de obra directa).
Gastos de venta o distribución: Son erogaciones en que se incurren en el área de mercadeo que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.
Gastos de administración: Son erogaciones que se originan en el área administrativa.
Es el conjunto de procedimientos ,técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de ciertos principios técnicos, que tiene por objetivo la determinación del costo unitario de producción y el control de las operaciones fabriles efectuadas.
Se
consideran tres aspectos importantes para elegir el sistema de costos que se va
a implantar en la empresa:
°Características
de producción de la industria
°El
momento en que se determinan los costos (fecha de cálculo)
°El
método de costeo
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