La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación,
acumulación, control y asignación de costos. Se
clasifican los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos. Los costos pueden acumularse
por cuentas, trabajos, procesos, productos o segmentos del negocio.
Control constituye la gestión para el cumplimiento de las
metas propuestas, mientras que reducción de costos se refiere al esfuerzo
orientado a lograr una disminución en los niveles o magnitud de los costos.
El costo de la calidad de un producto representa el
trabajo que
requiere la identificación y administración de las erogaciones necesarias
para mantener un adecuado grado de calidad, es decir, la fiscalización del
cumplimiento de las normas de su diseño y sus especificaciones.
Costo: esfuerzo destinado a lograr
un objetivo determina.Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les de. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son:
Costos de Producción: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF..
Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final
Costos de Administración: son los generados en las áreas administrativas de la empresa. Se denominan Gastos.
Costos de financiamiento: son los que se generan por el uso de recursos de capital.
Directos: son los costos que pueden identificarse fácilmente con el producto, servicio, proceso o departamento. Son costos directos el Material Directo y la Mano de Obra Directa.
Indirectos: su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos. Es difícil asociarlos con un producto o servicio específico. Para su asignación se requieren base de distribución (metros cuadrados, número de personas, etc)
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